Fearmaga organizó esta mañana la jornada formativa ‘Innovación en el cálculo de masas forestales: uso de drones’ en sus instalaciones en Santiago de Compostela con el objetivo de mejorar la gestión forestal y la planificación operativa del sector forestal gallego.

La Federación transmite de esta forma a las empresas del sector las posibilidades del uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales, como los vehículos aéreos no tripulados, para mejorar su competitividad.

La jornada, en la que participaron 50 alumnos, está destinada tanto a empresas del sector como a alumnos de estudios forestales con interés en conocer la aplicabilidad y características del uso de drones en la gestión forestal, específicamente en el cálculo de masas forestales, y conocer cómo funciona la tecnología LIDAR.

Los participantes descubrieron las soluciones tecnológicas existentes en la actualidad, los distintos tipos de drones y sus aplicaciones el ámbito forestal. Analizaron también casos prácticos a través de experiencias reales llevadas a cabo en Galicia.

La iniciativa contó con un equipo de formadores de primer nivel, en colaboración con la Fundación CETEMAS – Centro Tecnológico Forestal y de la Madera: Juan Pedro Majada Guijo (director Fundación CETEMAS), Helena Canga Líbano (investigadora de Fundación CETEMAS) así como Marco Antonio Rubinos Román (director ejecutivo de 3edata).

La jornada formativa se complementará con una sesión práctica sobre el terreno. La sesión tendrá lugar en una finca con arbolado en las que los participantes realizarán mediciones con dron, para posteriormente analizar y comparar los resultados con los obtenidos por procedimientos tradicionales de cálculo de masas forestales.

Un plan de formación específico para el sector forestal

El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla cofinanciado por la Axencia Galega da Industria Forestal.