La Audiencia Nacional ha admitido la personación de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), como parte legitimada, para la interposición de un recurso de casación contra la sentencia de la misma Audiencia que anuló la concesión de prórroga de la actividad de la biofábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra) en su actual ubicación.

Fearmaga ha decidido presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender la continuidad de Ence en su actual ubicación porque considera que una empresa tractora para la industria forestal y está comprometida con el desarrollo del medio rural en Galicia. Por dicho motivo, con el recurso defiende que la permanencia en Lourizán es una garantía para el mantenimiento de la actividad y el empleo en el sector.  

En su exposición, la Federación explica que Ence es una empresa tractora para toda la industria forestal gallega que, en conjunto, supone una facturación de 2.000 millones de euros, exporta por valor de 700 millones de euros y supone el 12% del empleo industrial de Galicia. 

Mantener el tejido industrial es apostar por el medio rural.

Además, la organización patronal recuerda que la empresa está comprometida con el desarrollo de la selvicultura en Galicia, ya que ha realizado esfuerzos e inversiones en áreas como la mejora genética y la promoción de la gestión forestal sostenible de los montes gallegos durante los últimos años.

La Federación considera que el sector necesita mantener todas las instalaciones industriales activas en la comunidad como garantía de que las pequeñas y medianas empresas del sector puedan aportar un valor económico para los propietarios forestales. De este modo, contribuye a fijar población en el medio rural y luchar contra el abandono.

Galicia ante la oportunidad de la bioeconomía circular.

Por último, Fearmaga destaca que Ence es una empresa innovadora que apuesta por el diseño de productos cada vez más sostenibles, que pueden aportar un mayor valor añadido al medio rural gallego y que la convierten en un ejemplo de empresa que apuesta por el desarrollo de la bioeconomía circular.

Ence y la industria forestal gallega están alineados con la estrategia Europea del Pacto Verde (Green Deal) cuyo objetivo es hacer de Europa la primera zona climáticamente neutra del mundo. En este contexto, Galicia tiene la oportunidad de apostar por una nueva economía que se sustenta en los recursos forestales y la industria transformadora.