El curso de formación específica ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ para profesionales del sector forestal y organizado por Fearmaga, tiene lugar en Santiago de Compostela entre los días 19 y 21 de septiembre. El curso, de 20 horas de duración, se lleva a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de la localidad.

En la jornada inaugural del curso celebrada esta mañana, estuvo presente el director de la Axencia Galega da Industria Forestal – Xera, Jose Ignacio Lema, junto con la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns Mata.

Esta iniciativa tiene como objetivo cualificar al personal de las empresas del sector forestal de Galicia con habilidades y competencias en el manejo de maquinaria forestal, con formación específica sobre la puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra. El curso incluye formación práctica para realizar operaciones de mantenimiento (limpieza, engrase, afilado de cadenas, reparación y ensamblado) y recomendaciones para la prevención de riesgos laborales en el manejo seguro de esta maquinaria.

Las normas de prevención de riesgos laborales y de medio ambiente son uno de los ejes del curso, debido a que las talas y acciones con motosierra son algunas de las actividades forestales que llevan asociadas mayores riesgos.

La totalidad de las plazas disponibles para esta acción formativa han sido cubiertas, lo que demuestra el gran interés en formación en maquinaria forestal. Entre los participantes en el curso se encuentran profesionales del sector forestal y trabajadores de empresas gallegas del sector.

Un programa específico de formación para el sector forestal
El curso ‘Puesta en marcha y mantenimiento de la motosierra’ se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.

El plan formativo incluye diferentes cursos con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y una mayor defensa frente a las necesidades de cualificación que les presenta su empleo, como consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo y la inserción de las nuevas tecnologías en su desempeño profesional.

Leer nota de prensa completa (PDF)