Fearmaga presenta un nuevo cuento de los tres cerditos “Maruxa, Xaquín e Fuco constrúen unha batea de madeira”, para explicar a los escolares gallegos cómo se construyen las bateas de madera.

La iniciativa muestra el proceso de fabricación de una batea y su ciclo de vida útil, un ejemplo de bioeconomía circular que acerca a los escolares el uso de los productos de madera en la vida cotidiana. La historia de los cerditos enlaza dos actividades económicas tradicionales y esenciales en Galicia: la selvicultura y la cría de mejillón en las rías gallegas.

A través de las historias de Maruxa, Xaquín y Fuco, se explica a los escolares cómo se obtiene la madera de eucalipto para hacer las bateas, procedente de la gestión forestal sostenible de los bosques gallegos y cómo se transforma posteriormente en los aserraderos. El cuento también muestra el proceso de construcción de las bateas a pie de playa antes de anclarlas en el mar, donde se destinarán a la producción de mejillón durante 25 años.

Los tres cerditos enseñan a los más pequeños que consumir productos de madera combate el cambio climático y les muestran que la madera de las bateas se puede reciclar y reutilizar en nuevos productos como muebles o puertas. Para visualizar estas ideas, el cuento incluye una infografía que explica en qué consiste la economía circular de una batea de madera.

La iniciativa, organizada en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal – XERA, se dirige a los escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria, así como a los docentes y centros educativos de Galicia interesados, a los que se enviarán ejemplares del cuento en las próximas semanas.

Éxito de la versión medioambiental del cuento de los tres cerditos

Maruxa, Xaquín y Fuco, los cerditos creados en 2019 por la ilustradora Blanca Millán, enseñaron en cursos anteriores a los escolares gallegos que los bosques frenan el cambio climático y que los árboles producen madera con la que construimos casas, muebles y otros productos reciclables.

Esta iniciativa contó con una primera edición de sesiones de cuentacuentos musicales en directo en numerosos centros de Educación Infantil de Galicia. Este año la iniciativa incluyó sesiones presenciales en el bosque en colaboración con el Concello de Lugo. En la actualidad se combinan las sesiones de cuentacuentos presenciales con las virtuales, en las que los centros se conectan a Youtube para descubrir las historias centradas en los cerditos de mano de los cuentacuentos Cris de Caldas y Xabi do Camiño.