La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organizó ayer en el Restaurante Casa Amanda de Serra de Outes una jornada informativa dirigida a las pymes del sector de los distritos forestales de la zona Outes-Barbanza. El encuentro, en el que participaron empresas de las comarcas de Noia, Muros y Barbanza, tenía como objetivo informar sobre los instrumentos de apoyo de la Consellería de Economía a la industria forestal en diferentes ámbitos como adquisición de maquinaria o renovación tecnológica de procesos, la apertura de nuevos mercados para la exportación o la implantación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.


En esta iniciativa, dirigida a empresas de la primera transformación de la madera (aserraderos, rematantes y almacenistas), participaron empresas de los ayuntamientos de Boiro, Lousame, Noia, Outes, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Carnota, A Pobra do Caramiñal y Muros.


La reunión contó con la presencia de Benito García, vicepresidente de Fearmaga y la participación de Jose Ignacio Lema, director de la Axencia da Industria Forestal (XERA), José Manuel Fernández, subdirector del Área de Competitividad del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y José Ángel Abad, jefe del Área de Eficiencia Energética del Instituto Energético de Galicia (INEGA). Los representantes de estas entidades inscritas a la Consellería explicaron las ayudas que la Administración gallega ha puesto en marcha o convocará próximamente dirigidas a las empresas del sector forestal.


El encuentro incluyó también una intervención de la Junta de Gobierno de la Asociación Provincial de la Industria de la 1ª Transformación de la Madera de A Coruña (APRALCO), que expuso las dificultades y necesidades con las que se encuentran las empresas en el día a día a la hora de ejercer la actividad maderera.