Ante el Estado de Alarma decretado por el COVID-19, Fearmaga informa que las actividades forestales vinculadas con los sectores esenciales son:

  1. Suministro a la industria de la madera y el papel y prevención de incendios CNAE 0210,0220:
    • Explotación forestal para abastecer a la industria de pasta y aserraderos que desarrollen actividad esencial.
    • Abastecimiento de leña y otros combustibles derivados de la biomasa a viviendas, explotaciones ganaderas, industria alimentaria, generación eléctrica, hospitales y otros edificios públicos que mantengan actividad presencial.
  2. Industria de la madera excepto muebles, cestería y espartería CNAE 1610,1621,1624 y 1629:
    • Aserrado y cepillado de madera destinado a la fabricación de envases y embalajes, insumos de la agricultura y la ganadería y fabricación de ataúdes.
  3. Industria de papel. CNAE 1711,1712,172x y sus actividades conexas.

Limitaciones

  • Recomendación: disponer de documento acreditativo de los clientes en el que se identifique la actividad o productos esenciales.

  • Desde el 31 de marzo todos los trabajadores deben llevar para poder desplazarse a sus puestos de trabajo una declaración responsable (descargar modelo 1 y modelo 2).
  • El Real Decreto-ley publicado el 29 de marzo no es de aplicación a los autónomos, por lo que este colectivo puede trabajar con total normalidad.
  • En relación con el tránsito de mercancías, el Real Decreto-ley permite esta actividad con independencia de si el producto es un bien esencial o no, pues las operaciones aduaneras (importación/exportación) están permitidas siempre y en todo caso. Así mismo para el mantenimiento de los contratos internacionales, se podrá mantener una producción mínima indispensable para tal fin, independientemente del carácter esencial o no de la actividad.
  • La necesidad de garantizar las distancias de seguridad entre las personas en los puestos de trabajo y tiempos de descanso, incluidos los desplazamientos. En los desplazamientos en vehículos pueden viajar más de una persona, con la limitación de una persona por cada fila de asientos. Consulte las opciones que se puedan dar, según cada tipo de vehículo, en el Acuerdo del Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia – Acuerdo décimo primero 22/03/2020
  • Paralización de los trámites administrativos tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno de España: subastas, plazos de presentación de justificaciones, requerimientos y subvenciones.

Información y links de interés

  • NOVEDAD  04/04/2020. La Delegación del Gobierno en Galicia confirma a Fearmaga que la actividad forestal puede considerarse actividad esencial, de acuerdo con los criterios establecidos en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.  
  • 03/04/20202. Consellería de Economía, Emprego e IndustriaCriterios de aplicación del RDL 10/2020
  • 01/04/2020. Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno de Ourense Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020. Regulación de un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.
  • 01/04/2020. BOE – Real Decreto-ley 11/2020. Medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico 
  • 31/03/2020. IGAPE – Préstamos avalados para apoyar a las pymes y autónomos
  • 30/03/2020. BOEOrden SND/307/2020. Criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.
  • Descarga de modelos de declaración responsable de empresas para trabajadores autorizados:
    • Modelo I: modelo oficial de declaración responsable, según modelo publicado en el BOE, para que lleven los trabajadores autorizados a desplazarse a su puesto de trabajo por realización de actividades esenciales.
    • Modelo II: modelo más completo, para utilizar en el caso de trabajadores que se tengan que desplazar a efectuar algún servicio dentro de su horario de trabajo.
    • Autónomos: No hay ningún modelo oficial para portar, si bien aconsejamos que circule con una copia del recibo de autónomos y si fuese el caso con una copia del alta de IAE o certificado de IAE.

Informaciones antiguas

29/03/2020. BOE - Real Decreto-ley 10/2020

Real Decreto-ley 10/2020.Regulación de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

26/03/2020. BOE - Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre

Resolución de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre,  Excepción temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.  Versión en otros formatos (XML)

25/03/2020. Xunta de Galicia – Tramitación de ERTES

Pasos a seguir en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), relacionados con el COVID-19:

p

Contacto con la Federación

Desde el 16 de marzo y hasta que finalice la vigencia de las medidas excepcionales dictadas, las oficinas de Fearmaga permanecerán cerradas al público.

Esto no será un impedimento para que les sigamos atendiendo de manera habitual:

Manténgase informado de la actualización de medidas que afecten a nuestra actividad a través del teléfono y medios de consulta indic