Una delegación de representantes de Fearmaga acudió esta semana a Portugal para conocer de primera mano las instalaciones de Altri y los proyectos de gestión forestal e investigación sobre la biodiversidad que está emprendiendo en ese país.

Los representantes de Fearmaga tuvieron oportunidad de conocer el trabajo de I+D que el grupo desarrolla en su vivero de Quinta do Furadoiro, que produce 7 millones de plantas anuales certificadas. Allí descubrieron los últimos avances en ámbitos como la mejora genética de los eucaliptos, la sostenibilidad de las plantaciones mediante el estudio de nuevas técnicas y plagas o la reducción de los costes y el incremento de la seguridad en las operaciones forestales.

Los participantes visitaron también la fábrica de Biotek, en Vila Velha de Rodao, unas instalaciones que utilizan la mitad de agua sus procesos industriales en comparación que otras empresas del sector.

Además, visitaron la estación de biodiversidad, desde donde Altri impulsa el desarrollo de proyectos orientados a la restauración de la flora autóctona en espacios forestales con el apoyo de un equipo experto de biólogos.

Durante la visita, el presidente de Fearmaga, Elier Ojea, afirmó que “estamos a favor de cualquier proyecto industrial que ponga el valor el monte gallego que cuente con el aval medioambiental de las autoridades. Galicia necesita i+d forestal”. De esta forma, Fearmaga considera que el proyecto impactará positivamente en la competitividad de la cadena de valor forestal-madera y contribuirá a fijar población en el rural y aportar valor a la inversión que realizan los propietarios forestales en el monte.

El proyecto Gama

Pedro Baptista, director de operaciones de Altri en España destacó que “Gama es un proyecto de futuro y preparado para el reciclaje de la industria textil. La industria textil mundial va a ir hacia ahí, porque no pueden seguir produciendo productos que no se puedan reciclar, y GAMA estará preparada para ofrecer esa solución con la fabricación de un producto que es 100% biodegradable y con una futura planta de reciclaje que estará preparada cuando el mercado lo demande. Este proyecto Galicia situará a Galicia en la vanguardia mundial de la industria textil sostenible”.

La visita de Fearmaga se produjo tras la reunión que mantuvieron, a finales del pasado mes de abril, miembros del equipo directivo y técnico de Altri con representantes de Fearmaga, donde se acordaron diversas líneas orientadas, entre otras cuestiones, a potenciar la competitividad de la industria forestal-madera o impulsar la formación de los profesionales del sector en Galicia.