Fearmaga participó hoy en la visita del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, a la empresa Maderas Hermanos Castro (Ponteareas), junto con el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA). La visita, que se enmarca dentro de la Semana Forestal Europea, sirvió para mostrar el potencia de la industria forestal como dinamizadora económica y del rural gallego.

La Xunta destaca en Ponteareas el potencial de la industria forestal para generar riqueza y oportunidades laborales en Galicia

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló hoy en una visita a la empresa Maderas Hermanos Castro, situada en la localidad pontevedresa de Ponteareas, el potencial de la industria forestal para generar riqueza y oportunidades laborales en Galicia.

La visita, en la que también participaron representantes de la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga), y alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra de la Universidad de Vigo, se celebró en el marco de la Semana Forestal Europea, una conmemoración que busca aumentar la visibilidad de este tejido empresarial. Tal y como resaltó el conselleiro, en Galicia se busca poner el foco en el papel de la industria forestal como dinamizadora económica y del entorno rural. La Comunidad es la novena potencia forestal europea, empleando el sector a cerca de 80.000 familias, y representando el 2% en el PIB gallego.

Para garantizar el crecimiento en este ámbito, la Xunta, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), tiene en marcha la Agenda de la Industria Forestal. Se trata de una hoja de ruta diseñada conjuntamente entre la Administración y los actores protagonistas (empresas y centros de conocimiento) para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad, priorizando la dinamización económica y del entorno rural, y buscando generar empleos que permitan también la fijación de población.

La ejecución de esta Agenda movilizará 125 millones de euros hasta 2021, prestigiando esta industria para posibilitar nuevos mercados y el acabamiento de nuevos productos, incorporando las tecnologías específicas más avanzadas, y mejorando la formación de los trabajadores del sector para garantizar su profesionalización. Se trata así de conseguir que la madera y los productos forestales actúen como el elemento central de impulso a la bioeconomía.

Maderas Hermanos Castro, es una empresa familiar con más de 35 años de trayectoria que cuenta con 15 empleos y factura dos millones de euros al año. El conselleiro resaltó la apuesta de la compañía por las inversiones y una constante mejora en los procesos, aportando valor añadido a sus productos, lo que le permitió pasar de ser un aserradero a convertirse en una industria de la segunda transformación y distribución de la madera y sus derivados.

Leer nota de prensa completa