Fearmaga organizó por segundo año su campaña ‘Palabra de Forestal’ para acercar los términos y cultura forestal a la sociedad, a través de concursos mensuales en redes sociales. Los concursos incluyeron también este año preguntas sobre los valores de la madera y sus grandes propiedades para la construcción.

La iniciativa contó de nuevo con la colaboración de Artesanía de Galicia, que facilitó objetos artesanales realizados en madera para realizar los sorteos, en los que este año participaron 883 personas. Los objetos de madera sorteados en la presente edición de Palabra de Forestal fueron: cajas de madera de pino (Fundación Arume), panderetas artesanales de Sanín Percusión Tradicional, platos de madera del artesano Lorenzo Design, tablas de madera de Carballo Estrella y sets de platos de Atalanta Madera.

Las publicaciones, que tuvieron una difusión total de más de 18 mil personas, buscaban la definición correcta de los siguientes términos y valores de la madera:
Ventajas medioambientales de la madera: La madera es el único material capaz de reducir las emisiones de CO2, es un recurso natural, reciclable y renovable, de origen natural y sostenible que promueve el desarrollo rural a través de la generación de empleo, la fijación de población y el crecimiento económico.
Valores de la madera en la construcción: La madera tiene un excelente comportamiento cómo material aislante del ruido y de la temperatura. Es un material ligero con una alta capacidad de carga, por lo que las estructuras construidas en este material son más ligeras y requieren menor cimentación. Además es un material natural, renovable y reciclable que contribuye a la sostenibilidad de la construcción.


Medidas que podemos adoptar para prevenir incendios forestales: No abandonar en el monte residuos que puedan provocar un incendio. En épocas de alto riesgo de incendio, no prender fuego y evitar el uso de aparatos eléctricos que puedan provocar chispas o calor intenso. Y prevenir mediante una correcta gestión forestal, a través de una silvicultura preventiva que incluya trabajos de prevención, planificación, gestión sostenible y preservación de nuestros montes.


Mitos sobre la tala de árboles: La gestión forestal sostenible es una garantía de que los montes son gestionados bajo criterios de sostenibilidad de acuerdo con requisitos ambientales, sociales y económicos, equilibrando personas, planeta y ganancias. Además, de los bosques obtenemos materiales de construcción o energéticos naturales y con una huella ambiental nula, la diferencia de los materiales derivados del petróleo, acero y no renovables.


La madera en la construcción: La madera es un material duradero y los avances tecnológicos hicieron posible desarrollar soluciones químicas que la protegen y elevan su durabilidad de forma exponencial. Es un material tradicional de gran tendencia en la construcción actual. A través de los siglos se fue adaptando al avance de la arquitectura y gracias a sus propiedades y a los avances técnicos se considera el material de construcción del futuro.


Afirmaciones sobre la madera: Si las árboles se dejan envejecer y mueren, emiten a la atmósfera todo el carbono que fueron acumulando durante su vida. Al transformar los árboles en madera, conseguimos alargar el almacenamiento de carbono durante más tiempo. Los bosques bien gestionados son más eficientes como alcantarillas de carbono, ya que los árboles más nuevos absorben más CO2 que los árboles envejecidos.


La madera en la construcción: La madera es un material resistente. La relación resistencia-peso de la madera es excepcional. Un edificio de madera diseñado adecuadamente es capaz de soportar el viento y resistir seísmos con una resistencia comparable a la de otro tipo de edificaciones. La madera es un material sostenible. La madera es el único material estructural y de construcción que es renovable y reciclable y que crece de forma natural, favoreciendo la construcción sostenible y la bioeconomía circular.


La resistencia de la madera: La madera se comporta mejor en caso de incendio que el hormigón o el acero y no le afecta el salitre y no se pudre cerca del mar.


Término ‘Repoblación forestal: Conjunto de técnicas a aplicar para instaurar una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas arbóreas y arbustivas cuando se quiere recuperar la cubierta arbórea. Entre otros, los objetivos principales de estas técnicas se encuentran la recuperación y restauración de áreas degradadas, la merma del cambio climático mediante la fijación de carbono y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Esta iniciativa se desarrolla cofinanciada por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Medio Rural.